domingo, 23 de mayo de 2010

EL VALOR ESTÉTICO


Hipótesis:
El que contemplemos el mundo de una forma estética depende en gran medida de que utilicemos de que utilicemos nuestro pensamiento divergente o creativo en lugar del pensamiento convergente?
Tomaré como ejemplo El Extranjero:Para Camus (Meursault) es el hombre que ejemplifica el vivir en el plano infraambiental, en relación de pura inmediatez sin distancia .en resumidas cuentas como López Quintas comenta, puede afirmarse que es un símbolo negativo de la naturaleza humana o mejor aun representante de ello. esta neutralidad se encuentra plasmada en el marco de una existencia humana del sinsentido es hombre con una disminución o anulación de su capacidad creadora y paralelamente se presenta el sentimiento de extrañeza que el hombre siente a veces ante el entorno depende de su falta de creatividad. Sartre, después de caracterizar a Meursault como un hombre lúcido; indiferente, taciturno, indolente, un poco difícil de entender plenamente, sugiere que poseía la ―gracia del absurdo. Camus pretende mostrarnos a un personaje que orienta su vida dentro de un ―túnel‖ donde adopta una postura no creadora frente a su entorno y sólo advierte lo sensible de la naturaleza de forma fusional inmediata y el autor llegó a ello a través del análisis del hombre que vive a nivel infraambiental.
Así las cosas, si el ser humano no utiliza su pensamiento divergente o creativo es imposible que desarrolle el valor estético porque siempre estará asumiendo la vida de una manera inmediata y con una actitud práctica y cognitiva.
Veamos los siguientes enlaces:
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/605570/Solucion-de-problemas-con-los-pensamientos-convergente-y-divergente.html
http://www.filosofia.buap.mx/Graffylia/4/17.pdf
http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/congreso/medero_20mar03.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario